jueves, 17 de junio de 2010

El concierto y sus cosas.

El otro día, bueno, hace muchos fui a un concierto y clásico. Esto de música puede ser discutible ya que el A-ba-ni-bi que fue la canción de Israel de la Eurovosión de 1978 a muchos les puede parecer un clásico, pero catalogarlo dentro del concepto música clásica creo que es pasarse. Dicen que la música clásica es lo opuesto a la música popular y también que es la música culta. Todo ello, más que discutible, a más de uno le puede parecer hasta un insulto.

Los intérpretes fueron Maria João Pires, al piano y Pavel Gomziakov al violonchelo. Dicen que la portuguesa es una de las primeras figuras mundiales en eso de tocar teclas. La señora ya tiene una edad -65- y para hacer más livianos sus recitales se hace acompañar de otros instrumentos (e instrumentistas) y así poder descansar. Tocaron Chopin (Fryederyk para los amigos), que si un estudio, que si una sonata o que si unas mazurcas y una pequeña pieza de Liszt, muy romántico, todo ello, excepto la de Franz (Liszt). Los que entienden dicen que estuvo muy bien, pero que les supo a poco. A mí me supo bien, será que entiendo poco.

La primera parte, la virtuosa, la tocó todo de memoria, y la segunda con partituras y pasadora de páginas. Pues bien, en una de las pasadas de página, va y se equivoca, y la pianista, con un arte y una velocidad increíbles, rectificó. A partir de ese momento ya estuve más pendiente de la “pobre” pasadora que del concierto. Es que soy sufridor. Por suerte no se volvió a equivocar.

El concierto se hizo en el Auditori, que visto lo visto ahora no sé si es de aquellas inversiones públicas que no nos “corresponden”, aunque sea de finales del siglo pasado -1999-. El público, como siempre, tose. Siempre hay cinco o diez personas que a la que hay una pausa tosen. ¿Será el tabaco? Sé que esto a la mayoría de los artistas no les gusta nada, pero creo que la Pires no es de esos, ya que cuando tocó un par de solos el Pavel, ella tosió (mira que no esperarse a una pausa….). Leyendo el programa me enteré de que en esto de la música clásica son pocos y encima todos familiares. La pieza que tocaron de Liszt se llama “La lúgubre góndola” y la escribió para transcribir el sentimiento de dolor y tristeza por la muerte de su yerno, que no era otro que Richard Wagner (Apocalypse Now, entre otras –jajajajaja-). El título intenta recordar el séquito fúnebre de los restos del compositor por los canales de Venecia.

Por si no teníamos suficiente con el Liszt y su yerno, resulta que el Pavel Gomziakov, el violonchelista, ruso él, no podía haber nacido en ningún otro sitio que no fuese Txaikovski, que resulta que es una ciudad, y no podía estudiar en ningún otro lugar que no fuera el Conservatorio Txaikovski de Moscú (también lo hizo en la escuela Reina Sofía de Madrid). Dios los cría y ellos se juntan o… ¿es al revés?.

PD: ¿Porqué la gente no se llamará de igual forma en todos los idiomas?
Piotr Ilitx Txaikovski (CAT)
Piotr Ilitch Tchaikovsky (POR)
Piotr Ilich Chaikovski (ESP)
Pyotr Ilyich Tchaikovsky (ENG)
Piotr Ilitch Tchaïkovski (FRA)
Pjotr Iljitsch Tschaikowski (DEU)
(El ruso, lo obvio)

NA: Este post está dedicado para aquel que dice que soy un intelectual, para uno que se tuvo que ir a Bulgaria a ¿buscar? a Pavel, para el que se viene a Barcelona en busca de música “avanzada”, para Diógenes, que aunque sea un perro, seguro que le gusta la música romántica, para el que se preocupa por lo nacional; siempre podemos invadir Portugal, Rusia nos queda lejos, y por los menos asiduos que no menos amados lectores. Stanley, un tango es un tango.

7 comentarios:

theodore dijo...

Vale, vale, yo soy el de la "avanzada", pero como amante (ejem) de la clásica o culta or whatever, que conste que ya te dije en su momento que te envidiaba profundamente por haber asistido a un concierto de la Pires, que es una leyenda viviente con todo merecimiento. Mañana me vengaré de alguna manera dulce pero implacable, vete preparando, jaja.

Y has tocado un tema que me inquieta y me causa desazón continuamente: la j***da transcripción de los nombres. Que si Tchaikovsky, que si Shostakovich, que si Stravinsky... es raro verlos escritos de la misma manera en cada sitio.

Cosima, se llamaba la hija de Liszt si no recuerdo mal. Precioso nombre. Pero es verdad, en esto de la música hay en mismo contubernio que en los blogs. Que por cierto, he echado de menos la etiqueta "endogamia", jeje.

SeeUTomorrow Kisses ;-)

Stultifer dijo...

Maldita pasadora de páginas. Perdió el oremus. Eso no puede ser.

Anónimo dijo...

jajaj, pues si son familia serán como los gitanos, no? que van todos juntos y de la manita... Sacan la cabra o allí se cortan ajjajajaja Lo disfrutaste????? pues eso esta bien, sí te culturizas un poco jajaj

Un beso cielo

Thiago dijo...

Y yo soy el que te acusa de intelectual? pues no sé, creo que te retiro la etiqueta, jajaj pq decir que Wagner, ese tuberculoso, fue el autor de la música de Apocalypse Now (entre otras) lo ha rebajado a la categoría de Ennio Morricone, jajaja

Y no sé, la música clásica creo que no debería decirse que es la que no es popular, pues primero que en sus orígenes "era" la música popular (entendida por y para el pueblo). Y segundo pq si la gente puede y tiene ocasión y se la dan a precios asequible se vuelca con conciertos y óperas, lo que pasa que cierta clase dirigente lo tiene como prueba de su poderío y la tiene secuestrada, aunque no van pq les guste sino para figurar, jaajaj

La Pires es genial... Te dije que tengo piano en casa? lástima que yo tenga tan mal oído, no salí a mi madre, jaja

Bezos.

...Runagay dijo...

A Diógenes y a mí nos gusta la música clásica, nos encanta, pero no hasta el punto de perder los papeles por un recital para piano y chelo, aún reconociendo que te hubiera acompañado sin dudarlo un momento a ese acto luso-ruso. Yo me derrito desde el cuarteto de cuerda en adelante, con la orquesta de cámara me ahogo en mis babas y con la sinfónica ya no sé cómo exagerarlo.
DogLicking kisses

Chevy dijo...

Theodore:
Temo tu ven, gansa. Jajajaja. No te pases ni un pelo.
Lo de Cosima me ha llegado al alma.

STultifer:
Y de Pavel, ¿nada?

Alex:
Si son gitanos, no vi las guitarras por ninguna parte. jajajaja.

Thiago:
En mi casa también hay piano. Lo de Wagner, ¿Que no es cierto? No me lo imagino metido en un ataud y soñando que siglos mas tarde su música serviría para una carga de helicópteros.
Lo que si sabemos es que tienes "buena mano". :-)

Runagay:
Yo no perdí los papeles. Mi pareja (jo si me oyese), que en eso de la música si que es culta, tenía una entrada y le acompañé. Puestos a babear, el Pavel tiene buena pinta.

A todos, gracias por vuestros comentarios.

Kisses (for everyBODY)

/ dijo...

Aquí Tchaikovsky, siempre fue Tchaikovsky. Ventajas de vivir tan al sur? En algunos casos, la gente tose por nervios, no me preguntés porqué la gente se pone nerviosa en los conciertos. A la pasadora de páginas, dependiendo del divismo del intérprete, ese error puede costarle la cabeza.
Y si, un tango es un tango. Bailamos?

BESOTES CHEVY Y BUENA SEMANA!