miércoles, 16 de diciembre de 2009

En clase...

- Un poco de silencio, por favor –dijo el profesor, pero en la clase seguía el murmullo.
- Venga, va, vamos a empezar. Hoy hablaremos de la obra de un escritor gallego, natural de allá de donde unos pimientos pican y otros no –siempre recurría a un cierto facilismo para captar la atención de sus alumnos - ¿Alguien sabe de quien vamos a hablar?
- ¿Si Thiago?
- ¿La autora de “Follas novas”?
- Tú siempre pensando en lo mismo. Buen intento, pero me estoy refiriendo a un autor, no autora.
- ¿Si Theodoro?
- Del hijo de Sandra Bulock –dijo segundos antes de que media clase se empezara a reír.
- Chiste ingenioso. Hoy hablaremos de Camilo José Cela Trulock, natural de Padrón… ¿Si Xim?
- No es de Padrón, es de Iria Flavia.
- Bien, sigamos.
- Otro tuberculoso –le interrumpió Thiago.
- Nunca mejor dicho. Su internamiento en un sanatorio antituberculoso le fue útil en su formación…
- La tuberculosis esta causada por el indeciso de Cock y sus síntomas son sangre en el esputo, fiebre…
- Gracias Runagay pero intentaremos hablar de literatura no de medicina.
- ¿Si Álex?
- Que Runagay ha hecho una broma con falta ortográfica. Bacilo va con be alta y vacilar con uve.
- Era una broma fonético-asociativa –se defendió Runagay.
- En ese caso no tendrías que haber dicho “sangre en el eschapero”, ¿no?
- Esto es la polla –se oyó en clase y alguien dijo- ¿Con elle o con y griega? -dijo otra voz y toda la clase volvió a reír. El profesor se palpó el bolsillo derecho de su americana tweed donde llevaba la pipa, dudando si utilizarla como arma arrojadiza contra alguno de sus tostesterónicos alumnos. Haciendo gala de una falso talante democrático, les preguntó a sus alumnos, que obra de las relacionadas en la pizarra querían leer.
- La insolita y gloriosa hazaña del Cipote de Archidona –dijo Stultifer
- Eso, eso, Málaga forever… ¿young? -apostilló Theodoro.
- A mi lo de Archidona me la suda, pero lo del cipote… -se oyó decir a Thiago y una voz femenina dijo –ya empezamos.
- Yo me inclinaría más por “Rol de cornudos” o “El asesinato del perdedor” o “El bonito crimen del carabinero” -dijo Stanley
- “El carro de heno”, o sea, mínimo tres al día –soltó Thiago.
- ¿Y “Pabellón de reposo”? –preguntó Runagay
- ¿Y leer sus artículos en la revista “Papeles de Son Armadans”? –propuso Xim.
- ¿A nadie le gustan los libros de viaje? –preguntó el profesor.
- A mi la guía Campsa –se oyó.
- Y a mi la Grace Jones –gritó otro y a continuación se pudo escuchar el inevitable “Y a mi Paco!”.
- Pues opino que en la canción I've seen that face before está insuperable, aunque no sea una de mis favoritas –opinó Theodore.
- A ver, A ver. Una guía de viajes no es un “libro de viajes” y por cierto, la choferesa que salía en el anuncio de Campsa junto a Cela no era Grace Jones. Como veo que hay demasiada disparidad de criterios propongo “Viaje a la Alcarria” como lectura obligatoria. –quedando dos minutos para que finalizase la clase, ningún alumno rechistó.

Al acabar la clase, mientras borraba la pizarra, el profesor pensaba en que día publicaría su Viaje a la Alcarria. Fue a principios de los ochenta, a finales de enero, en unas maniobras de la División Acorazada Brunete. Aún recuerda, como si fuera ayer, al infeliz del teniente llamado “jomeini”, aunque ahora lo recuerdaba como un pobre hombre. Cada año, cuando llega el frío –cuanto frío pasó- les hace leer a sus alumnos el mismo libro de Cela.





13 comentarios:

theodore dijo...

Yo no tengo palabras. Intentaré comentar algo con sentido más tarde. M'has dejao muerto.

Por ahora solo puedo decir...mili KK!

:-)

You're so good I could die Kisses

Anónimo dijo...

Una de mis obsesiones ha sido siempre tener que volver al cole pero claro, con tanto buen compañero yo me vuelvo corriendo, vamos.. y a poner los puntos sobre las ies,, o yes, o yeses o ieses.. jajajaja, vaya, con la mala ortografía que yo tengo y lidiando a ahora con esas cosas. jajaaja.

La choferesa esa, me tenía alucinado de pequeño, no se porque, pero de alguna manera me tenía alucinado la tía.

Un beso cielo. Por cierto, el cole como se llama???

MUACH

...Runagay dijo...

Touché, por el papel de corrector ortográfico, jejeje. Vaya alumnos que le han tocado, pobre profesor.
Un placer recuperarte Chevy, que vienes crecido de ingenio, tío, aunque un poco endogámico hoy. Me has hecho reir y luego llorar, que no escuchaba al trío este desde que me empezaron a salir pelos en la espalda y además tocando esta canción que fue de las primeras que aprendí a tocar. Cantarla es otro cantar. Lo de 'enseña a tus niños' es misión imposible, doy fe, y si no que le pregunten a este profesor.

Stultifer dijo...

La miel de la Alcarria, estupenda.

Estuve el martes en Archidona. Antes de la nevada. Frío y trato muy cordial. Nos invitaron a cenar: flamenquines, boquerones al limón, canapés de lomo, setas al roquefort, tarta de queso, vino rosado y café. Una localidad que podría utilizar con alegría y de cara al turismo la fabulosa historia del cipote, pero que lo llevan en la más estricta intolerancia. El protagonista, aún vivo, no quiere oír ni hablar de Cela, ni de Alcántara, ni de las cartas que se intercambiaron contando de qué manera sucedió la hazaña: En el cine de verano. Los dos novios. Ella se esmeró con él. Él no pudo aguantar y soltó a los cuatro vientos el amor que guardaba dentro. Pringó a los de delante, a los de atrás y a los de cuatro filas más allá.

Si fueran inteligentes tendrían un festival de cine porno que alcanzaría fama mundial. Prefieren ser castos y esconder la mano que tiró de flujo seminal.

Thiago dijo...

jaja cari, por dios... aunque reconozco mi influencia en este post, pues está muy presente "mi propia visión" de ti que hice en mi blog, tu recreación es genial.... Lo malo es que eso deja entreveer lo que pa ti somos, no? Unos patosos, rudos, maleducados, ignorantes alumnillos, jajja? que maricón. Vale que te llame madurillo interesante y profesor de literatura, pero eso de verme a mi como el Jaimito salido de la calase, ya me la pagarás, jajaja

Eso si, el post te ha quedado muy divertido con ucronía al final y todo. Cari, en la batalla de Brunete, mal podían llamar jomeini a nadie, no crees? Puede que Jomeini ya viviera en esa epoca, incluso en las guerra Púnicas, pero no era un personaje mediatico, creo yo, jajaja

Bueno, bezos, me voy. Profe, puedo ir a hacer "uno"... ya sabe? si no me lo tendré que hacer aquí en clase, jajajajaja

Bezos.

theodore dijo...

...pero si lo de División de Brunete son las memorias milicianas de Chevy, no?? por eso puse mili KK en el primer coment. Lo mismo es un error...

Yo sigo intentando comentar algo, pero es que desde anoche llevo intentando encajarme las fauces, que se me quedaron abiertas de par en par al leer el post, y aún no lo he conseguido. Has captado detalles de tus queridos lectores (vale, algunos son muy obvios pero muchos son tremendamente sutiles) y recordado anécdotas para hacer un ejercico de filigrana endogámica que pasará a los, ejem, anales de la blogosfera.

Yo cuando leo cosas como esta me dan ganas de retirarme. Bueno, ganas me dan muchas veces, pero no se lo digas a nadie. O díselo. Yo qué sé.

Chalk and Rubber Kisses

Chevy dijo...

Theodore (I):
Con tu sola presencia ya me honras. Mili KK.

Alex:
Con una clase así nos lo pasaríamos teta o ¿he de decir polla?. Y yo no vuelvo al cole ni borracho... bueno, a gimnasia igual si,
El cole se podria llamar ESTD (Escuela Superior de Tarados Divertidos).

Runagay:
Uf, por un momento pensaba que estabas enfermo del indeciso ese.
La endogamia puede ser buena. Mira los bombones esos que reinan por ahí, parece que tan mal no les fué, bueno algun destierro tuvieron que sufrir, pero tampoco hay para tanto.
Lo del trio ese... creo que cuando escuchábamos esta canción -evidentemente gracias a un hermano mayor (jajajaja)- me suenan que eran cuatro, tambien estaba el Young. Gran tema, por cierto. ¿También pasastes una época Folk?

Stultifer:
Agradecido y mucho por la información de Archidona.
Esto de que determinadas famas de un lugar no gustan a los lugareños pasa en todas partes. Aquí, por ejemplo, hay un frase que dice "Sant Pol quina hora es?". Cuentan que una vez en ese pueblo, Sant Pol, construyeron un reloj de sol, que les quedó tan "chupiguai" que para que no se estropease decidieron ponerlo a cubierto. Preguntar eso en este pueblo es arrisgar tu integridad física.
Por cierto, ¿que son "flamenquines"? ¿Una especie de pollo rosado? Jajajaja.

Thiago:
Es la versión "Así me veo de como me imaginaron", o sea de influencia nada, es la base y sin tu "imaginación" no hay post. Gracias.

Discrepo de tu visión de la ignorancia:
Thiago: Sabe donde vivió Rosalia de Castro. Lo del tuberculoso, sonó la flauta por casualidad (frase de profe que odio).
Theodore: A parte de saber cine (y de cine), sabe el segundo apellido de CLC y siempre le da un toque musical a todo.
Xim: Demuestra que también conocia que CJC nació en Padrón, pero en la parroquia de Iria Flavia (de donde le viene el título nobiliario que le concedieron). Ah y que la revista esa se editaba en Mallorca.
Runagay: Sabe medicina y es más fino que el Xerez.
Alex: Es la ayuda que todo profesor necesita en clase, y sabe ortografía.
Stultifer: Conoce su tierra, y mucho. No pude poner su ironía en clase, lo siento.
Stanley: Déjalo, esta agotado.

La ucronía final no es tal. Es real como la vida misma. Viaje a la Alcarria me lo hicieron leer los jesuitas. Las maniobras de la Brunete (División Acorazada Brunete Nº1) fueron otro tipo de órdenes. Allí me cagé en el puto libro de Cela. Y el Hewlett-Packard del teniente ese lo llamaban así por su parecido, basicamente por la barba grisacea-blanca. Que tuviese un número de pie similar al de Bebeto, iba acorde con su tamaño, físico e intelectual.

Bueno va, reconozcco que hay una cierta obsesión fálica (y afines) en tu caricatura, pero es cariñosa. Jajajaja.

Theodore:
Como buena esposa, conoces las batallitas de tu marido en la mili. Jajajaja.

Oh, dulce dama,
me turbais con tanto halago
Yo, sin mas, tan solo queria
responder de cariñosa manera
a quien a bien ha tenido
retratarme en su nenoria
y a los pacientes lectores
que malgastan su retina.

¿Ha quedado cutre esta "tenoria" respuesta respuesta?

Si te retiras te mato, o sea, te hago subir por la escalera aquella y te tiro a la piscina, vacia, bueno va, con dos dedos de agua, para que tus pececitos de las profundidades se te puedan comer lentamente.

A todos, gracias por vuestros comentarios.

Kisses (for everybody)

Thiago dijo...

bueno, desde luego tu sabes latín... o debería de decir gallego? mañana voy a ir a Brunete a ver aquel viejo bunker que hay a la entrada del pueblo mientras pienso en mi profesor de literatura galega, jajaa

Bezos

Xim dijo...

CJC, un escritor que nunca me gustó.
Yo creí que me pondrías de corrector ortográfico (tal como lo he ido demostrando siempre)...

WeDon´tNeedNoEducationKss

Xim

...Runagay dijo...

Pues claro que tuve una etapa folk. En los 70 pegaba fuerte incluso en España (Aguaviva, Jarcha,Raimon,M-M- Bonet,...)y Sudamérica (Quilapayun, M. Sosa, V. Jara,...). Sólo voces y guitarras y mucho que decir.
CountryRoadsTakeMeHome kisses.

...Runagay dijo...

Raimon se me ha colado sin querer...

theodore dijo...

Jejeje, mira John Denver, qué bueno. Pobretico, con el avionazo...

el Shysh dijo...

Holas. Esta intervención me ha saltado las lagrimas de la risa:
"- ¿A nadie le gustan los libros de viaje? –preguntó el profesor.
- A mi la guía Campsa –se oyó."