martes, 19 de enero de 2010

Abusos deshonestos VII

Amadeo, Elías, Isaac, Oseas y Ugocio eran los cinco vocales del “Consejo Superior de Defensa del Adiptongo”. Reunidos estaban en su periódica reunión. Elías tomó la palabra.

- Creo que en nuestra organización existe una fisura –dijo en tono solemne. Se escucharon murmullos en la sala, y luego añadió -Entre los ocupantes de nuestros honorables sillones, se encuentra un impostor.

Los ocupantes de los otros cuatro asientos se miraron entre si, buscando al impostor. Elías callaba. Se hizo un tenso silencio. Ugocio tomó la palabra.

- Supongo que mi queridísimo colega se refiere a que en mi nombre de pila (apunto estuvo de decir “de batería”) no se encuentra ningún adiptongo.
- Exactamente –asintió Elías.
- Según los estatutos de este Consejo no existe impedimento legal para que el nombre de pila de sus miembros tenga que tener un adiptongo –dijo Amadeo, que era el que se ocupaba de los temas legales.
- Ya, pero es antiestético –replicó Elías.
- Mi amado ocupante de la vocalía E, su colega Ugocio se apellida García –dijo en tono conciliador Isaac.
- Esto no estaba en el orden del día –interrumpió Amadeo -Como único punto está la propuesta de añadir Real a la denominación de este Consejo.
- Ya era hora que tuviésemos una palabra con adiptongo en el nombre de nuestra institución –exclamó Oseas.
- Las comunidades del PP no se quejarán, todo lo relacionado con la Casa Real les está bien –comentó Ugocio.
- Si, si, ya de siempre nos acusan de separatistas y siempre han mostrado preferencia por los de la Defensa del Diptongo –aseveró Isaac.
- Bien, si no hay ningún voto en contra, se aprueba la moción por aclamación –concluyó Amadeo.

La moción fue aprobada. Mientras Ugocio García Criáis se dirigía al teatro en su flamante coche oficial, meditó la posibilidad de presentar su dimisión. Elías le había tocado la fibra sensible. Desde su nombramiento, debido al reparto de cuotas, jamás había entendido la niñería de no ponerle al consejo la palabra hiato, y no era precisamente por su hernia. Nada tenía que ver la filtración que le había llegado acerca de la creación de un organismo parecido. No hay dos sin tres. Tongo, tongo, tongo.


NOTA: Hoy más que un abuso ha estado una pequeña sátira con el pretexto del hiato. Curiosamente en el texto y creo que en la lengua española también, dominan más los unionistas (diptongos) que los separatistas (hiatos), silábicamente hablando. A parte de los nombres de los cuatro primeros vocales, ¿Cuantos encuentras?

9 comentarios:

theodore dijo...

Mmmm....a ver, sin pensar mucho...

María, Rafael, Aarón, Leandro, Beata, Los Leos (nardo, poldo, cadio), el mío dicho en andalú (Aleandroooooo, ven acá p'acá!!), Raúl, Adriano....y por supuesto....

¡¡Teodoro!!

Chevy, tú vales mucho.

HiatusWithoutHernia Kisses

Anónimo dijo...

Pues hay que pensar, y a estas horas de la mañana no se si saldrían muchos o si serian malos. Tienen coche oficial?que bárbaro, y secretario ayudante y bonos al final del año. Que cosas. Lo defendemos en todos lados por igual? Con lo bello que seria una conjunción de todo para estar en armonía, pero no, algunos se empeñan en que no.

Un beso cielo

Xim dijo...

NOTA: Hoy más que un abuso "ha estado" una pequeña...

Caaaaaampana y se acabó!!!!!!

Han sido, tropecientas respuestas acertadas a un millón de mil quinientos y me llevo una...

Xim

...Runagay dijo...

Sofía, Matías, Noé, Andrea, Joaquín,...Y eso que me caigo se sueño. ¿Estás seguro de quienes dominan?

WorldCitizen kisses

Chevy dijo...

Theodore:
Sí, sí, pero les tendríamos que buscar un nuevo cargo, excepto a Aarón, tal vez en el consonante.

Alex:
En este país si tu coche no tiene cargo (o es al revés) no vale nada. La de "chanchullos" que hay montados por ahí que no tienen utilidad alguna.

Xim:
Creo que fué un 14 de julio, la primera vez. Tu insiste, que creas o no, yo me esfuerzo....

Runagay:
Creo que sí que dominan. Son la mayoría silenciosa. Jajajaja. Na nit.

A todos, gracias por vuestros comentarios.

Kisses (for everybody)

Thiago dijo...

Pero cari, tu está enfermo, jaja Aún no me quedó claro qué coño es eso de un adiptongo, como para ponermelos a contar.... jaja No sé, pero suena grave tanto adiptongo como hiato, y ya no digamos UGOCIO, pero qué nombre es ese? de dónde lo has sacado? jaja no me extraña que esté en una academía, debería estar en un museo, jajaj.

Yo aún no sé muy bien como se acentúan los diptongos y vas tú y me abres todo un mundo nuevo de vocales juntas o separadas...

A mi me gustan los nombres catalanes así como Roger, Sergi, ni hiatolados ni adiptongados ni nada, jajaa

Bezos

Chevy dijo...

Thiago:
Ugocio fué, junto con Alejo de Falconieri, Bonfiglio, Bonajunta, Amideo, Sosteneo y Lotoringo, uno de los fundadores de la Orden de los Servitas. Supongo que Ugocio es la traducción española "Uguccione" de los Uguccioni (de toda la vida). Jajajaja. El 17 de febrero es el día de su santo.
Y no sabes lo feliz que será Ugocio García Criáis con su nuevo cargo de presidente del Consejo Superior de Conservación del Triptongo. Jajajaja.

Kisses

Stultifer dijo...

Hay muchos que por menos tendrían que dimitir. Tengo una lista terriblemente larga.

Chevy dijo...

Stultifer:
Pásala, pásala, que alguna cosa haremos con ella.

Kisses