jueves, 8 de octubre de 2009

excusa VS pretexto

Andaba yo pensando en que dejar, hoy, aquí colgado y como a muchos últimamente les pasa, las urgencias, la inspiración o el listón que otros colocan cada día más arriba he decidido disculparme ante el lector con una pequeña excusa que no pretexto ya que todos los pretextos son excusas pero no todas las excusas son pretextos. ¿Esta claro? Espero que sí porque hay claras diferencias. Excusa, según la RAE es la “Acción de excusar” o bien “Motivo o pretexto que se invoca para eludir una obligación o disculpar una omisión” mientras que pretexto, según la misma fuente, es “Motivo o causa simulada o aparente que se alega para hacer algo o para excusarse de no haberlo ejecutado”. O sea, para que quede claro, pretexto es una excusa falsa mientras que excusa mientras que la excusa puede ser verdadera o falsa. Y todo esto nos lo cuenta la Fundéu BBVA, lo que no explican es si la millonaria jubilación anticipada del consejero delegado del banco, José Ignacio Goirigolzarri, era un pretexto o una excusa. Si el dinero es falso, será pretexto, pero si es de curso legal, toca excusa. ¿No? Lo que más me ha llamado la atención de esta importante disquisición es que pretexto es masculino y excusa es femenino. ¿Dónde está la presunción de inocencia de lo masculino? Masculino = “excusa falsa”, femenino = “a determinar”. Indignante, pero claro, en este país los hombres no tenemos Ministerio de Igualdad y ahora que, ¿dónde nos quejamos? Propuesta: para que nadie no se enfade, ¿porqué no creamos el género gramatical “glbt”? (dejo a mi amigo Theodore que sea él, el que juegue con el orden de las letras).

Y todo esto venía a cuenta de que iba a dejar una elegante excusa del porqué no había un post de esos típicos y he dejado unos cuantos tópicos (guerra de sexos, atacar a los bancos) y de tanto decir sandeces, se me ha ido el santo al cielo. Y lo dejo aquí y como pretexto, me voy al escusado y aquí dejo el texto.

8 comentarios:

theodore dijo...

Pero es que tú, gran Chevy, hasta para dar la hora te montas un post que hace temblar la blogosfera.

Sin excusas, sin pretextos, eres grande.

Unexcusing kisses.

Anónimo dijo...

Joder con la RAE, porras, que aun ando dandole vueltas al tema. Mira que son ganas de jorabar con la lengua... vale, vale, que a lo mejor son las horas que son, pero que no se me ocurre un comentario a la altura de vosotros... en fin..... ¿esto es una excusa o un pretexto?

Ay, no se... aaaaggg...

besos cielo

Unknown dijo...

Ahora entiendo por qué el escusado se llama escusado, la etimología no puede saltar más claramente a la vista.

Las lenguas son una maravilla, más que la lluvia en Sevilla.

Un besote

Thiago dijo...

Pues no tienes excusa pues a mi me has confundido y ahora no se si como gay debo excusarme o pretestarme (que ahora que lo pienso pa ser masculino pierde con-su-jugación, jajaja).

Cari, tu no tienes que excusarte de nada. Tu lo que pasa, es que nos tienes tan acostumbrado siempre a tus genialidades que ya no nos admiras. Pq siempre esperamos de ti uno de tus originales textos que te sirven de pretexto para exponer tus pensamientos, siempre atinados...

Mientras nosotros jugamos con las palabras, tu las dominas, la controlas y las haces pasar por el aro, aunque sea a latigazos... jajaja. Lo que menos me gusta es ese resabio machista contra cierto ministerio... Pues yo soy de los que creo que hay mucho por hacer en ese tema.

Por cierto, hablando de igualdades no he tenido mas remedio que leer que 2+1 ya no es igual a 3. Bueno, se palpaba la tensión, y si ahora hay un hueco libre en la pandilla reivindico mi derecho a ocuparlo. Sirva esto como excusa o como pretexto para formar parte de un trio tan mágico como real.

Bezos, cari, tu no te agites. jajaja.

Chevy dijo...

Theodore:
Como dicen por tu tierra “esageraoooo”. Ah, y gracias por la idea. Me la quedo. Jajajaja.

Alex:
Quien ha sacado el tema ha estado la Fundé BBVA, que parece que se ha erigido como la salvadora oficiosa de los usos y costumbres de la lengua. Y eso es un pretexto, claro. Vas acelerado, Alex, o pones una marcha más corta o no llegarás a todas partes.

The Aloofness
Y jugar con ellas, más, hasta te permiten abusos deshonestos y aquí paz y después gloria.

Thiago:
Prueba con la nueva palabra : extexto que es idéntica a precusa. Jajajajaja.

Uy, aquí has tocado un tema “delicado”. Mis pensamientos no acostumbran a salir mucho, ya que no los tengo. Y la burla o mofa de muchas cosas, es solo eso, no hay intenciones que vayan más allá, ,como lo del Ministerio. Llamarme a mi “machista”… habrase visto!!!

El último comentario no lo pillo, o si, no se. No hay trio. Hay admiración y ya está. Y sabes la que siento por ti... y por él. Creamos el “Club de los blogueros muertos”? Jajajaja.

A todos, gracias por vuestros comentarios.

Kisses (for everybody)

Anónimo dijo...

Bueno... voy a quitarme de leer los comentarios antes de escribir yo el mío... A parte que después de semejantes halagos... me siento excusado de comentar. Ireme pues al escusado, que me servirá de pretexto para no escribir las pobres palabras que iba a plasmar en este recuadro que nos da blogger.

Me postro de hinojos, y retírome a mis aposentos. Con la cabeza gacha. Hundida más bien.

ains.

besos.
muchos.
envueltos.

Juan de Dios Dávila González dijo...

¡Salve, bien amado Chevy¡

He pasado por aquí y me he encontrado con este asunto de los retretes.

¡Eres grande, Chevy de mis recuerdos¡

Besos desde mi nuevo cantón ♥

Chevy dijo...

Tatojimmy:
Tonto, pero muy tonto (con todo el cariño "of the world"). Las pobres palabras son las más cultas. De la sencillez emana la gloria (que frase mas cursi, ¿no?).

Ya me explicaras eso de "hundida".

JdDDG:
Hombre, mira quien ha re-vuelto. Jajajaja. El retrete solo era la despedido, pero quedas excusado. Jejejeje. Bien retornado!!!

Gracias por vuestros comentarios.

Kisses (para ambos de los dos)