jueves, 23 de julio de 2009

Imagen


Cuando abrí este blog, creo recordar que pasé por el apartado “perfil”, como por casi todos los apartados, aceptando las propuestas que por defecto estaban marcadas. Más tarde, entré en una opción que ponía “Editar perfil”. Por unos momentos me sentí cirujano plástico y pensé en retocarme algo la nariz, pero pensé que demasiadas traiciones les había hecho a mi familia como para andar hurgándome la nariz. Total, que siguiendo la ancestral tradición de poner lo que a uno le sale de las gónadas, allí donde ponía imagen, decidí poner la lente (o una de las) que aparecen en la película 2001 Odisea en el espacio, y que son “el ojo que todo lo ve” de HAL 9000, HAL para los amigos. ¿Y por que? me preguntáis.

[Pausa]
- Pues por que guarda cierta relación con el nombre del blog -ahora toca preguntar ¿Y cual es esa relación?
[Pausa]
- Hoy venía a hablar de mi “imagen”, no del nombre del blog, lo siento.

Bueno, más tarde pude comprobar que de original poco, ya que he visto por ahí un par de bloggers que utilizan la misma fotografía. La asociación de la imagen con el sujeto es inmediata (estudiar el tema), y como yo no voy a ser menos, pues hablaremos de HAL (el sujeto). Él es el ordenador que controla la nave espacial Discovery que de tan perfecta que es, acaba como para ingresar en un frenopático. Rumores hay de que el nombre no es una casualidad, son las tres letras anteriores a las siglas de IBM. Encontrar después la explicación de que HAL fuese el “Heuristic ALgorithmic” les debía costar lo suyo, pero el autor de la novela, Arthur C. Clarke, lo ha negado. Yo también negaré haber escrito esto, no te jode. Una de las cosas que más me han atraído de HAL es su voz. Fría, calculadora, cortante, y al final, se torna “humana”. Este post, aparte de ser una explicación del porque de mi “imagen”, es un post musical. Aquí os dejo la muerte de HAL mientras el astronauta Dave Bowman le va desconectado módulos. Para mi, es de las pocas muertes cinematográficas en que al “villano” le acabas cogiendo cariño. Miedo, altivez, perdón y compasión, todo, en poco más de tres minutos. La canción que canta al final, Daisy Bell fue compuesta en 1892, si, si, ochocientos, y fue la primera canción cantada por un ordenador, curiosamente un IBM 704, en el año 1962, aquí tenéis esta pieza. Si la audición de la muerte de HAL os ha dejado muy tocados, al final encontrareis la versión “fiestera” de Daisy Bell de Blur.





Just what do you think you're doing, Dave?

Dave...
...l really think I'm entitled to an answer to that question.
Look, Dave...

I honestly think you ought to sit down calmly...
... take a stress pill and think things over.

I know I've made some very poor decisions recently...

Dave...
...stop.

Will you stop, Dave?

I'm afraid, Dave.

Dave,
my mind is going.

I can feel it.
My mind is going.
There is not question about it.

I'm...
...afraid.

Good afternoon...
...gentlemen.
I am a HAL 9000 computer.
I became operational...
...at the HAL plant...
...in Urbana, Illinois...
...on the 12th of January, 1992.
My instructor was Mr. Langley...
...and he taught me to sing a song.
If you'd like to hear it...
...I can sing it for you.
(Dave) Yes, I'd like to hear it, HAL.
(Dave) Sing it for me.
It's called "Daisy"
Daisy
Daisy
Give me your answer, do
I'm half...
...crazy
All for the love of you
It won 't be a stylish marriage
I can 't afford a carriage
But you'll look sweet
Upon the seat
Of a bicycle built for two





HAL, are you read me?
HAL?
HAL?


PD: Si alguien opina que no es la muerte, sino la desconexión, se aceptará la interpretación.


Cero.

8 comentarios:

...Runagay dijo...

Realmente tenemos buenísimos actores de doblaje.Recuerdo mucho más impactante la muerte de HAL en español. Una obra de arte 2001 y una buena elección al avatar, aunque no haya sido original.

theodore dijo...

Y qué es la desconexión, sino una muerte, aunque sea temporal? Con IBM hemos topado.

Has llegado al final de la cuenta atrás y se abre una terrible incertidumbre, agravada porque estamos a jueves. ¿Volverá HAL el lunes? ¿Se desconectará por vacaciones? ¿Se habrá aprendido otra canción?

De 2001 no puedo decir nada porque necesitaría varios blogs y no podría hacerle justicia. La voz de HAL me ha vuelto a estremecer una vez más.

One hundred congratulations, one hundred kisses

Anónimo dijo...

A mi la imagen me recordaba a Gran Hermano.. !!!!!!.. jejejejeej, Me ha dejado impresionado, una muerte anunciada y poco a poco? son las peores, ¿no crees? Yo siempre tengo en la mente varios tipos de muerte, y no se por cual decidirme. Vale, es una cosa increible que yo piense en estas cosas, pero ¿despedida o no? Uuuiii esto da para un post raro, raro, raro... o rarito, como yo.

Me quedo con Daisy Bell, que al menos me alegra el viernes, jo, que comienza el finde y no nos vamos a amargar..

Un besito cielo

Petrus dijo...

Qué cosas, a mi también me recordaba la imagen a gran hermano...
Privilegios de la incultura cinematográfica

Chevy dijo...

misterclosed:
I'm afraid, Dave.

Theodore:
l really think I'm entitled to an answer to that question.

Alex:
Daisy
Daisy
Give me your answer, do
I'm half...


Petrus:
I know I've made some very poor decisions recently...

Kisses

HAL, are you read me?
HAL?
HAL?

/ dijo...

Siempre me atrajo tu avatar. Ya lo había relacionado con 2001. Coincido con Theo respecto al concepto de morir.
Si me vas a responder este comentario en inglés, ni te molestés, ya sabés que no sé inglés, y además estás EXTREMADAMENTE INGLESADO!!

BESOTES HERMOSO Y BUEN FINDE!!

Anónimo dijo...

Pues no sabría decirte, es posible que una despedida haga mucho más daño a los que estan alrededor, porque ven como el ser querido se va. Yo si quisiera despedirme, pero preferiría hacerlo por carta, así dejaría escrito algo bonito para toda la vida.

Y tu, ¿cual elegirías ?

Besitos cielo

Chevy dijo...

Stanley Kowalski:
Es imposible que no sepas inglés. Como muchas cosas en esta vida, solo te falta dar el último paso; reconocerlo. Jajajaja.

Alex:
Yo con un "hasta mañana" creo que sería suficiente. Si no hemos sido capaces de decir las cosas antes es nuestro problema, no se.

Kisses (a ambos de los dos).