martes, 28 de julio de 2009

Identidad Cultural

Este es mi primer post “por encargo”. George me invitó dentro de su propuesta de Identidad Cultural a que diera a conocer el lugar donde vivía o alguna fiesta o tradición propia del lugar. Hablar de Barcelona sería fácil, es una ciudad que está muy “explicada” y en la que tenemos cada día más y más turistas y por esa razón me he inclinado a explicar un par de tradiciones escatológicas de la cultura popular catalana. Después de leer estos dos breves apuntes que nadie se piense que aquí, en Catalunya, nos pasamos el día “descomiendo” o haciendo referencias a temas de esta índole.


El “caganer”, inicialmente, era una figurita de barro que se pintaba vestida con la típica barretina catalana y faja, rojas, que está en actitud de defecación y que se colocan en los belenes. Los orígenes de esta tradición datan finales del siglo XVII y principios del XVIII, en pleno Barroco, un movimiento cultural y artístico caracterizado por un realismo exagerado. No está muy claro el significado de colocar en un belén una figura cagando, pero se cree que con las heces se fertilizaba la tierra y que por eso se le puede considerar un símbolo de prosperidad y buena suerte para el año siguiente. Estos últimos años, la figura del “caganer” se ha actualizado, y ahora se representa cualquier personaje público haciendo sus necesidades. Aquí os dejo un link donde encontrareis una variada colección, en este caso de políticos.


El “tió de Nadal” (Navidad) es un tronco de árbol, decorado o no, en el cual los niños dan golpes con un bastón (“el cagatió”), mientras que se canta una canción, hasta que “caga” regalos. Estos, originariamente eran cosas de comer, pero en la actualidad, “caga” casi de todo, sobretodo los regalos que no pueden esperar al día de Reyes Magos. Desde unos quince días antes de Navidad, los niños van “alimentando” al “tió” para que engorde y así la cantidad de cosas que “cague” serán más y mejores. Los orígenes de esta tradición no están muy claros, dicen que proviene del culto del hombre hacia el tronco que ayudaba a mitigar el frío del invierno y que con el paso del tiempo ha ido evolucionando, primero haciéndose en los hogares más humildes, para irse extendiendo poco a poco. En la actualidad, la influencia de la cultura anglosajona está poniendo en peligro esta tradición. Para un niño pequeño, el “tió” puede llegar a ser tan mágico como los Reyes Magos. No he puesto una fotografía, porque todas las que he encontrado están decoradas con un semblante “humano”, y el que yo recuerdo de mi infancia no era así, pero si alguien está interesado en ver y saber algo más, aquí lo teneis. También os dejo una canción (en catalán y traducida) de las que se cantan mientras se le golpea. Existen muchas variantes, ya que se trata de una tradición de ámbito familiar, pero como ejemplo está muy bien.

Caga tió -caga tió-
ametlles i torró -almendras y turrón-
no caguis arangades -no cagues arenques-
que són massa salades -que son demasiado salados-
caga torrons -caga turrones-
que són més bons -que son más buenos-
Caga tió -caga tió-
ametlles i torró -almendras y turrón-
si no vols cagar -si no quieres cagar-
et donaré un cop de bastó -te daré un golpe de bastón-
Caga tió!

8 comentarios:

@georgedlaselva dijo...

JAJAJAJAJA!!!
Chevy eres una lindura de tío, haz hecho un post bastante genial. El tema es de lo más original, tal como te caracterizas. Como siempre no dejas de lucir la extraordinaria forma de narar las cosas. Siempre me quedo embebido y con deseos de más...
El CAGANER, vaya que es única la escultura, ya quisiera una mía así...claro, no sé si prefiera el depósito abajo de mí u a alguien más. jajajajja.
En verdad que lo que nos muestras es increíblemente nuevo para mí y no dudo que para muchos que son de esas hermosas tierras también.
Chevy precioso quedó enooooormemente agradecido con tu colaboración. En próximos días habrá algo en mi blog para ustedes.
Besos desde este pequeño rincon.

Missx dijo...

jojojojo no cabe duda que esas finas tradiciones se han extendido hasta Mèxico... pero acà no solo se usan para fertilizar la tierra, sino tambien para regarla, cagarla, cajetearla, joderla, hacer algo mal pues o hacerlo demasiado bien"" que cagado"" "" la cagaste"""... me gustò como abordaste tus tradiciones... quiero un monito de esos varios lo apreciariamos mucho acà...

Anónimo dijo...

Mira tu, que nos hemos puesto de acuerdo en el día de publicar el post. jajajaj...Barcelona es una ciudad bien bonita. Me gustó esa forma tan curiosa de hablar del Caganer. Que curiosa la historia. jajajaj..

Bueno, como siempre haciendo post curiosos, hasta por encargo, jejej..

Besitos cielo

Xim dijo...

Anda que vaya mierda de ejemplos culturales has elegido para el chaval, como si en cataluÑa no hubiera más tópicos culturales que presentar por diosssss...
Ahora voy yo y le cuento a Georgito cómo son las formas de las ensaimadas y listos...

shitkss

XiM

theodore dijo...

Original, siempre original, sir Chevy. Clap clap clap.

Y es verdad que el origen del Caganer es curioso, por mucho que haya derivado en figurita cachonda para burlarse de políticos y demás personajes, es un recordatorio de la relación primigenia y nutritiva del hombre y la naturaleza. Natura alumbra y alimenta al hombre que a su vez la nutre con su esencia.

Esencia, que manera tan eufemística de decir "mierda". Juas.

Besos nutricios (sin "esencia", jaja)

Anónimo dijo...

Querido chevy, este blog está empezando peligrosamente a parecerse (como diría isabel preysler) a uno donde todo el mundo está de acuerdo.
Me place ser la única voz discordante, aunque por un 8 por ciento te diría lo que quisieras escuchar

Chevy dijo...

@georgedlaselva:
Ha sido un placer escribir este post. Espero no haber ofendido a nadie. Son tradiciones muy nuestras.

Alma Rosa:
Encantado de conocerte. Si a vosotros los mexicanos os ha gustado esto, importáis la tradición. Siempre hay alguien que empieza.

Alex:
¿Cuantos post he hecho hablando de Barcelona y de un lugar en concreto? Al final el "banco" ya aburría!!!. Jajajaja.
Muchas de las cosas que escribo ocurren en Barcelona. ¿No conocías estas cosas raras que hacemos los catalanes? Piensa que aparte de pedir dinero todo el día, nos queda tiempo para otras cosas.

Xim:
En CataluNYa, tenemos un montón de tradiciones. Estas son dos y muy importantes en Navidad. ¿Porque presentar tópicos? Y tampoco me he pasado, podía haber explicado que hay una galletitas que se llaman "pets de monja" que...

O le explicas el misterio de porque una ensaimada de Mallorca, es imposible hacerla igual, si coges los mismos ingredientes y la haces fuera de Mallorca. No sabe igual.

Theodore:
Esta relación entre el hombre y la naturaleza esta apunto de acabarse. Mira que ha pasado con los perros, comen pienso y lo que descomen no sirve ni para abonar. Con los hombres pasará lo mismo. Suerte que alguien recuperará la tradición de hacer casas con "boñigas" de algo inútil.

la bruta mecánica:
No todo el mundo parece estar de acuerdo, ni completamente de acuerdo. ¿Y en que no estas de acuerdo? La última frase es cruel.


A todos:
¿Ningún comentario acerca del "tió de Nadal". No lo habré separado del todo bien. De todo se aprende.
Muchas gracias por vuestros comentarios.

Kisses for EveryBody.

Chevy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.