martes, 31 de marzo de 2009

Libros I

El otro día me dejaron un libro. Craso error. Los libros que se dejan no se devuelven nunca. Pues raro que soy va y lo devuelvo y encima me habiéndolo leído. El libro en cuestión llevaba por título “El tío Petros y la Conjetura de Goldbach” de Apostolos Doxiadis. Con el título y el autor, me las prometía muy felices. Primero, para parecer un poco más extravagante y segundo, tendría un tema de que escribir en el blog, cosa que estoy haciendo en estos momentos.

Es una novela, que trata sobre la obsesión humana (¿existe la obsesión animal? ¿y la mineral?) y el miedo al fracaso. Ese es el “tio Petros”. Y el motivo de todo ello es el afán por demostrar la famosa (iba a decir archi famosa, pero me he reprimido) “Conjetura de Goldbach”. Para que no tengáis (que viene del verbo tener) que buscar el enunciado, helo aquí: “Todo número par mayor que 2 puede escribirse como suma de dos números primos”. Una conjetura, es algo que se supone cierto pero que no ha sido probado ni refutado. Si se llegase a demostrar su certeza se convertiría en un teorema.

O sea que el “tio Petros” intenta resolver la dichosa conjetura y parece que fracasa (o no) y su sobrino intenta sonsacarle las razones del porque de su abandono y/o fiasco. Y todo esto en un ambiente histórico matemático que parece ser que es bastante veraz.

Creo que es la primera novela matemática que leo. Me ha afectado. Me paso el día pensando como calcular números primos, o sea haciendo el primo. Y como el libro hace referencia, pues también he sentido curiosidad malsana por el “Último Teorema de Fermat” y la “Hipótesis de Riemann” que eran otras conjeturas que hasta hace relativamente poco (pasados los 90) aún no se habían resuelto. Y al final les he cogido cariño y todo, si, me llamareis sensible, pero soy así. Y como guinda del pastel, aparece el “Teorema de la incompletitud de Gödel” que dice: “Ningún sistema consistente se puede usar para demostrarse a sí mismo”.

Aviso a navegantes: Cualquiera que quiera demostrar su inclinación, que no se escude en los de su condición (uy, hasta rima). ¿Como se os ha quedado el cuerpo? La verdad, tuve inclinaciones de ir corriendo al terapeuta y tumbarme en su diván pero terapéuticamente hablando la lectura de esta novela me sirvió para hacerme “cosas” menos físicas y más mentales o sea como una ducha de agua fría, pero seca.


9 comentarios:

Xim dijo...

Ja, ja, ja, ja, que ocurrente eres tú también, leyendo numerología aplicada, ya sólo te faltó recitar el mantra del Pi al cuadrado partido por dos, 3,1416 y me llevo una...Me ha gustado tu cháchara chaval, así que también te apunto a la lista de invita2 blogueros...Ahora tendrás que soportar de vez en cuando mis comentarios, juas, juas, juas...

muaka de regalo...XiM

Xim dijo...

Ooops, se me olvidaba, lo del nombre de tu blog al revés (tipo Leonardo Da Vinci) está mal escrito, sería:

Oirotavresbo

y no:

Oriotavresbo

Stanley Kowalski dijo...

pero no me quedó muy claro, lo leo o no lo leo??

BESOTES

CHOPINGO dijo...

Bueno,que conclusión sacastes,me dejas con la miel en los labios.
O con el dilema,lo compro en época de crisis o no?

Estimado Chevy,tienes un premio para ti en mi post anterior,yo respeto tus argumentos,pero es mi forma de ser,y me reitero que te respeto.

( no pretenderas un coche y un sueldo vitalicio cual ministro )

Thiago dijo...

Bueno, desde luego si que te ha servido para hacer un post curioso... La verad que a mi los numeros se me dan fatás, pero asi en plan novelado suena interesante... y queda como muy de intelectual.

Los números primos son unos pelmas y hablando de "como te queda el cuerpo" pues ya lo dice la sabiduría popular... "cuánto más número primo, mas me arrimo" jaajja

Bezos cuñao.

Stanley Kowalski dijo...

Qué sagaz que eres niño!!
Gracias por el comentario, amoroso!!

BESOS

mistercloset dijo...

Me has dejado con las "patas recolgando" que decimos por aquí cuando se nos cae el maxilar inferior con expresión de asombro. Primero, me has hecho rememorar mi fracasado paso por una facultad de matemáticas hace ya unos años. Segundo, me has reventado un próximo post que tenia enjaretado usando jerga matemática. Pero no por ello voy a dejar de otorgarte, aquí en privado, eso sí, el abortado premio Jorge Armari. Lot of kisses.

Anónimo dijo...

[url=http://pittsburghmom.com/members/Pokimon2010/default.aspx/][img]http://i048.radikal.ru/0910/57/9a759e833d4a.jpg[/img][/url]

10604 movies of scant DVD quality

We be subjected to thousands of the hottest movies you've been waiting to watch! And they're infrequently ready in Hi-Def!
These movies are playable on most viewing devices including iPod, PDA (HandHelds), PC, DVD & DivX players.
There are indubitably no limits. Download as much as you penury with incredibly high speeds. No additional software is required!
Only click on a tie-up, download a flicks and care for it on your favorite player.

[size=4][url=http://pittsburghmom.com/members/Pokimon2010/default.aspx]Sign Up[/url] today and forget about buying or renting DVDs offline. [/size]


[url=http://movies.aoaoaxxx.ru/][img]http://i038.radikal.ru/0910/6d/1c3f50e4ddf0.jpg[/img][/url]





























[url=http://pittsburghmom.com/members/Pokimon2010/default.aspx][b]TOP 40 BEST Movies:[/b][/url]
Babe: Pig in the City
American History X
Live Free or Die Hard
Prairie Home Companion, A
Patriot, The
Gundam Wing: Endless Waltz
PCU
Moon and the Stars, The
Shrek
Gojira Vs Biorante
Beyond the Law aka Fixing The Shadow
Along Came Polly
Desperate Hours
Jolene
It's Alive
Day of the Locust, The
Fly II, The
Soul Assassin
Ghostride the Whip
Street Trash
China Strike Force
Don't Tell Mom the Babysitter's Dead
Silence of the Lambs, The
Jagged Edge
Painted Veil, The
Romeo and Juliet
Educating Rita
Broken Bridges
Heartbreakers
Charlie Chan at the Circus


[url=http://mauiview.com/upperbay/members/sajfuddinpamfi.aspx]SpongeBob SquarePants: The Movie [/url]
[url=http://tamerfarag.com/members/nuzarprohorenk.aspx]Last Seduction, The [/url]
[url=http://coredeveloper.net/members/klarissagolutv.aspx]It's a Free World... [/url]
[url=http://forums.quark.com/members/fridaljakov54.aspx]Mummy, The [/url]
[url=http://notradical.com/members/aminadimkin51.aspx]Double Take [/url]
[url=http://mauiview.com/upperbay/members/sajfuddinpamfi.aspx]Crazy Animal [/url]
[url=http://tamerfarag.com/members/nuzarprohorenk.aspx]Rat Race [/url]
[url=http://tamerfarag.com/members/nuzarprohorenk.aspx]Excalibur [/url]
[url=http://www.netknowledgenow.com/members/stefanefremenk.aspx]Land of Plenty [/url]
[url=http://ishug.is/members/nuzartimoshenko.aspx]Mr. Baseball [/url]

Anónimo dijo...

архивсправочник для лучших родиелей.
Мы даем инфармативное пособие которое поможет всем
инересующимся родителям изучить как опытнее ухаживать за своим бебиком раздел http://rubebi.ru
Извините что может не в ту тему добавил. но не нашел раздел общения
[url=http://rubebi.ru/berem/737-nezhelannaya-beremennost.html]Нежеланная беременность : Энциклопедия для родителей[/url]