miércoles, 6 de mayo de 2009

Apropiaciones Indebidas I. Gaylet (Actos I y II)

Gaylet, príncipe de la Noche, es una tragicomedia escrita en verso por Chevy Chespir a principios del siglo XXI, probablemente sobre el 2009. Parece que recoge una leyenda urbana recopilada por Sexo Atopicus y la adaptada para reflejar la realidad homosexual de la época. Es una de las obras más conocidas de su autor y uno de los clásicos de la literatura gayversal. Su protagonista, que da el título a la obra, se ha convertido en un arquetipo clásico.

Argumento

Los seguratas de la disco “Arena”, acompañados del parroquiano habitual Hugo, reciben a media noche la visita del fantasma del rey muerto Gaylet. Hugo, el habitual, lo atribuye a los preparativos de la guerra comercial entre las discotecas “Arena” y “Metro”. El hermano del rey Gaylet, Clod (en realidad se llama Claude, pero se hace llamar Clod) es ahora el nuevo rey, al haberse casado con su cuñado Tulo(1). El príncipe Gaylet, vestido de riguroso luto, pantalones, camisa y americana , todo ello negro y de Armani, está melancólico (“Goodbye my lover” de James Blunt, “It's a hard life” de Queen, y “More Than Words" de Extreme suenan incesantemente en su Ipod), por la boda precipitada de su otro padre. Alertado por los seguratas, permanece a las puertas de “Arena” y consigue hablar con el fantasma(2) de su padre, que le explica como fue asesinado por su hermano y le pide venganza.

Lalo, hijo del parroquiano Patríck (importante la tilde en la i), esta enamorado de Gaylet, pero este no puede corresponderle ya que se ha tomado muy a pecho el trabajo que le encomendó el fantasma de su padre. Lalo sufre, creyendo que Gaylet esta loco, aunque a veces se comporte como una loca. En este estado es cuando Gaylet pronuncia su famoso monólogo “Gay o no Gay, esta es la cuestión”, mientras sostiene en la mano un frasco que contiene un apéndice en formol.

Con el propósito de que Clod confiese, Gaylet se sirve de unos emos que acaban de llegar a la disco, para que escenifiquen un drama que represente el asesinato del rey haciendo que el otro rey, Tulo, que hace de reina, pero que legalmente es rey, se avergüence de ello. Le cuesta lo suyo, ya que la cara inexpresiva de los emos, así como esa actitud de taparse una parte de su identidad, hacen ardua la tarea, pero al final lo consigue (a veces la ficción supera a la realidad, pero un emo haciendo el papel de oso, que era lo que en realidad era el rey Gaylet, cuesta de creer).

Continuara.....

(1) En aquella época existían bodas entre personas del mismo sexo. Más dificultoso fue adaptarlo a la realeza, pero se les hizo un estatuto especial que no era inconstitucional ya que no afectaba a la unidad del estado.
(2) El nombre fantasma se puede utilizar con o sin comillas. El muy “fantasma”, del rey, pretendía que le pusiesen el sello fluorescente para entrar y salir de la disco por la patilla.


11 comentarios:

Marc Carreras dijo...

^_^ Si algún día lo publicas compro un ejemplar, me ha encantado.

Quien decia que Harry potter enganchava? A mi no.

Gaylet si que engancha !!

Besos y...
Nuevo diseño:
http://marccarreras.tumblr.com/
jejejeje

Goodbye my lover,
goodbye my friend... !!!

Xim dijo...

Ja, ja, ja, ja, me meo de risa, ke bueno, chevy chespir, ja, ja, ja, ja, y más ja, no estaría nada mal aktualizar la obra de Shakespeare en versiones gay, por ejemplo:
Romeo y Julio, o Macgay...

bss o no bss
he akí el dilema...

XiM

Thiago dijo...

jja y cuando empiezan los versos?

Cosa será de leer
semejante mariconada,
pero no me cuesta nada
decir que es "de" creer

Que obra tan digna y basta,
será una referencia,
que estudiará la ciencia
la más sesuda y plasta

Pues hacer Hamlet en verso
y además mariquita,
más que la Biblia es esfuerzo,
¡vaya trabajo, quita, quita!

Pero quién es este autor
hasta ahora desconocido
que jamás en el mundo ha habido
nadie tan trasgresor?

Es acaso el tb. un fantasma?
Es un loco genial?
es hombre? es animal?
o es acaso de la pasma?

Que nos quiere detener,
con los gays acabar,
estudiar y desnudar,
fornicar y poseer?

Mucho éxito te deseo,
Oh bello y sabio Perseo,
Aunque poema no veo,
con el culo sentado, ¡espero!

jjajaja

Venga, coño, ¿no era en verso?

Bezos

Thiago dijo...

jaj ¡Qué buen comentario pa mi nuevo blog, jajaj!

Más Bezos.

Chevy dijo...

Marc Carreras:
Una pena que no pueda versionar el Jarri Putero ese. Con lo que me llegaba a poner el profesor Dumbledore.

Xim:
La SGAE creo que no tiene jurisdicción con el William ese, así que venga, APROPIACIÓN.

Thiago:
¿Y ahora que, tengo que hacer un verso para contestarte? Pues es una putada.
Se confirma que la obra es en verso, pero aquí solo se expone un humilde resumen del argumento. Si quieres versos, miraré de transcribir alguno, lo pretendí escanear, pero los capullos de la editorial utilizan un papel y una tinta anti-copia.
Y eres un jodido adivino con lo de la pasma. Si, pero eso ya pasó. Ahora, como bien sospechas me dedico enteramente a la literatura.

Kisses for everybody and a lot of thanks.

/ dijo...

Un maravilloso relato, condimentado con grandes cantidades de ingenio y creatividad. Espero ansioso la continuación. Felicitaciones!!

Gracias querido Chevy por tu comentario, pero te soy absolutamente sincero: No maté a nadie a pedido del público,jajaja!!

Besos enormes, encanto!!

theodore dijo...

¿La bebida favorita de Gaylet es el Gimlet?

Pensaba ponerte un comentario con sorna, ironía y cachondeo, pero la verdad es que te has lucido, artista. Congratulations galore.

Para Xim: Ya se hizo un "Romeo and Julian", era "el primer musical porno gay de la historia" (eso decía la publi), a principios de los 90. Qué cosas...

Muakks

Xim dijo...

Ah sí, pues el Macgay, derivado del Macbeth...
O en todo caso "Las alegres travestis de Windsor", o
"El sueño de una noche gay en verano", etc...

bss shakespearianos

XiM

Chevy dijo...

Stanley:
Tranquilo, faltan dos actos, en dos entregas.

Theodore:
El Gimlet es una de las coctelerias más fashion de Barcelona. Y tus comentarios con sorna, ironia y cachondeo, siempre son bienvenidos, eso si, añade un "jajaja" al final, que si no me mosqueo. :-)

Xim:
Tenemos toda la literatura universal a nuestra disposición. Pero creo que después viene Hotelero, el gay de Venice, así me pego un viajecito a LA, que no he estado nunca.

Gracias a todos por vuestros aportadores comentarios.

Kisses for Everybody

ALCON dijo...

Hola!!

Gustosa de visitarte.

Te leo.

@georgedlaselva dijo...

Shakespeare ha renacido en versión gay. Aunque los versos no han sido escritos aún, el preámbulo la haz adaptado de manera muy capaz.
Valdría la pena terminar la readaptación.
Quedo super.
clap, clap, clap.
Abrazos.