viernes, 19 de junio de 2009

Tramontate, stelle.


He aquí una traducción adaptada (solo la he masculinizado algo) del aria “Nessun dorma” de la ópera Turandot de Giacomo Puccini.

Oh, oh, el Chevy hoy va de culto. Pues no. El Chevy siempre será un garrulo (sic) provinciano (¿pleonasmo?) pero intenta disimularlo. Es un juego, como casi todo. La primera parte consiste en decir, quien quiera, que le sugiere la música y/o la letra de esta pieza musical. Como el post se publicará a las “0:01” y aún no se programar los comentarios, al pie lo haré. La segunda, y esta es para nota, se aceptan opiniones de porque he puesto esta pieza y no por ejemplo… “Una furtiva lágrima”.

A quien no este acostumbrado a escuchar ópera, recomiendo que primero se escuche con los ojos cerrados, dejando que os bañe el sonido y después seguirlo con la letra. Aviso, crea adicción.

El príncipe desconocido:
¡Que nadie duerma! ¡Que nadie duerma!
¡También tú, oh Príncipe,
en tu fría habitación
miras las estrellas
que tiemblan de amor y de esperanza...!
¡Mas, mi misterio está encerrado en mí,
¡Mi nombre nadie lo sabrá!. No, no
Sobre tu boca lo diré
Cuando la luz brille
¡Y mi beso fulminará el silencio
que te hace mío.!

Voces de “mujeres” :
Su nombre nadie sabrá...
¡Y nosotros, ay, deberemos, morir, morir!

El príncipe desconocido :
¡Disípate, oh noche! ¡Tramontad, estrellas! ¡Tramontad, estrellas!
¡Al alba venceré!
¡venceré! ¡venceré!



Nota: Tramontar, según la RAE : “Disponer que alguien se escape o huya de un peligro que le amenaza”. Si alguien desea información sobre la trama de Turandot, aquí
la tiene.

Comentario

Chevy dijo...

A mi, el trozo donde dice, “Ma il mio mistero è chiuso in me” me proyecta la imagen de algo flotando en medio del mar, con un suave oleaje. La letra… buf.

Y los tres últimos “vincerò” los encuentro sublimes, los tres diferentes, el primero delicado, pese a su fuerza, y el segundo te prepara para el colofón final, donde el “cer” sostenido y fuerte deja paso a un “rò” de una nota menor donde el cuerpo queda descansado después de haberte llevado hasta casi el éxtasis. ¿Éxtasis?.

Kisses

19 de junio de 2009 0:01

22 comentarios:

alex dijo...

Me acabas de traer una imagen de cuando era niño, increíble. Recuerdo que un año me pedí por reyes un disco de Luis Cobos, bueno, no sería tan niño, quizás ya adolescente, pero la imagen que tengo es increíble. Yo en el salón casa y escenificando lo que yo entendía con esta canción.

Me imaginaba a un Rey, un Emperador, que en un lugar vacío y oscuro, contaba como una historia, de lo que había sido su vida, de lo que habían sido sus victorias, de todo lo que había hecho a lo largo de su vida. Y lo contaba, porque en ese momento se encontraba apartado o algo así, como si todo el mundo le hubiera apartado de su lado.

Y daba vueltas y vueltas, y a todos les decía lo que iba a hacer, y en el apoteósico final, no se porque, pero sacaba una daga y se la clavaba en el corazón.

Se que es algo raro, pero yo lo recuerdo que momento tras momento la escuchaba, sin parar, me encantaba.

____

sobre porqué lo has puesto, uff, pues no sabría decirte. Tres enigmas, tres descubrimientos y que luego no quieran entregar el tesoro ganado. Ummm, no sabría decirte. Es posible que hayas puesto algo así por el poste de ayer de Xim, o no.. Bueno, se me escapa un poco los por qué.

Un besito cielo

theodore dijo...

Hay un abismo entre ellos. En la distancia, él canta a quien sabe que le está pensando, y se promete no desfallecer hasta que sea suyo. Está seguro que vencerá, aunque el éxtasis final de la orquesta tiene un tono melancólicamente triunfalista, y ese último "ro" que te gusta tanto al no ser una nota alta, parece, más bien, una duda...

Eso le sugiere a Teodoro el aria.

Y el por qué, quién sabe. Nessun dorma es un deseo, Una furtiva lágrima es un resultado, una "mission accomplished" :-)

Digo yo, vaya.

Y me ha gustado el "videoclip" de alex.

Besos en coloratura.

Chevy dijo...

Alex:
Gran inspiración la tuya. Realmente es una recuerdo fascinante. Antes de conocer la letra, pensaba en una batalla, por el final.
Y la razón no es esa. Es mucho más cutre. No es ninguna "vengamza".

Theodore:
El principio del aria es un homenaje a mis lectores nocturnos.
De deseo estoy colmado (que no saciado), pero tampoco va por ahí.

Kisses, a ambos dos (pleonasmo)

Stanley Kowalski dijo...

Imposible definirte que me produce esta aria (una de mis favoritas), pues me zambullle en un mar de emociones y cuando se acerca al final, me abruma la majestuosidad de la misma. No hace mucho tiempo vivencié algo espectacular: Estaba en una disco y de pronto comenzó a sonar esta aria, con toda la fuerza y la magnificencia que le daba el volumen tan alto del lugar, más las luces de colores y espejos, y te aseguro que fue algo espectacular (no estaba borracho, por si alguien lo piensa)

Maravilloso post Chevy, estos cambios tan radicales me fascinan!!

BESOTES HERMOSO!!

Stanley Kowalski dijo...

Perdón por la tardanza, pero recién te dejé un comentario en el post anterior.

No se volverá a repetir.

BESOTES

Petrus dijo...

Puccini fue un maestro indiscutible creando arias para tenor tan sublimes como esta, que tocan directamente las emociones más profundas.

Me sugiere el recuerdo de una persona a la que quiero mucho, con el vello de punta y las lágrimas asomándole a los ojos después de haberla escuchado por primera vez.

Me sugiere, también, algo relacionado con el mar, aunque más que flotando, volando sobre él. Esta evocación quizás esté condicionada por la escena de Mar Adentro en la que Ramón "vuela" sobre los valles y colinas hasta llegar al mar; de fondo, Nessun Dorma.

Me sugiere otras muchas cosas, pero no quiero alargar demasiado el comentario.

* * *

Es un aria cargada de esperanza, de ilusión por algo que está a punto llegar, y también de impaciencia, de ansiedad para que llegue cuanto antes, con la sosegada certeza de que cuando llegue, se habrá erigido vencedor.

Quizás por eso no hayas puesto "una furtiva lagrima", porque ese algo o alguien que esperas, aún no ha llegado (todavía no "si può morir d'amor"), pero esperas conseguirlo, que llegue cuando se hayan disipado las oscuridades de la noche.

Thiago dijo...

Yo digo exactamente lo mismiño que tu, jajajajaaj.

Turandot, Turandot, de qué me sonará a mi ese tuberculoso. Lo que había que hacer cari, es poner una bomba en todos los teatros de la opera y devolverla al pueblo... Lo siento, es que a mi lo que se ma ha venido a la mente es un substrato subversivo comunista anarcoide, jajaja

la opera para el que la trabaja, jajaja

bezos.

mistercloset dijo...

Realmente fascinante el aria. A mí la música me llena tanto por sí sola que nunca suelo evocar imágenes al escucharla. Un 10 por el post: 9 por la música y 1 por el video con la partitura. Symphonic kisses.

Chevy dijo...

Stanley Kowalski:
Ya me explicaras a que discotecas vas que ponen arias.

Petrus:
Gracias por tu comentario tan sentido y erudito. Necesitábamos a alguien que le diese nivel al post.

Thiago:
No me voy a chivar que entre las filas socialistas hay infiltrados comunistoides. Ah, y no me creo nada.

Misterclosed:
¿Porque un uno al video con partitura?

A todos. A los de esta serie y a la anterior:
Gracias por vuestros comentarios, por el esfuerzo de escribir sobre sentimientos.

La razón que me han llevado a colgar esta aria es sencilla: me gusta. Un reciente montaje de un vídeo realizado para motivar a un grupo de personas, incluía esta pieza, en la parte final. Me refrescó la memoria. La letra puede contener cosas que han pasado últimamente o que estaban a punto de pasar. Meras coincidencias. Lo único cierto es que no he vencido ni a nada ni a nadie y tampoco era la intención. Lo que sí es cierto es que también os ha motivado a la mayoría. Gracias.

Kisses (for everybody)

mistercloset dijo...

El 1 es lo que le falta al 9 para ser sobresaliente, que es lo que me ha parecido tu post.

Chevy dijo...

Uf, que alivio. Pensaba que la partitura no iba con el aria y habia metido el remo. Gracias por la aclaración.

Kisses

Anónimo dijo...

came on over the door of the nearest house. The sound of that shot would bring the
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Anónimo dijo...

seven thousand feet between Borodino and Bagration's fleches. Beyond
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